jueves, 30 de octubre de 2008

Quiste de bartolini




Las glandulas de Bartolino son una pequeñas glandulillas presentes en la entrada de la vagina, normalmente producen "grasita" y el problema se da cuando por algo se tapa el conducto de salida, entonces se hace un quiste. ,la principal consecuencia es que se infecte eso se llama BARTOLINITIS, y es muy muy molesto, usualmente requiere de antibioticos y desinflamatorios, y en ocasiones se tiene que drenar mediante un pequeña intervencion quirurgica (ambulatoria) nada complicada.
Listado de los docentes responsables del dictado de la materia.

1. ¿Qué es la glándula de Bartholin?
Las glándulas de Bartholin o vulvovaginales son dos estructuras glandulares localizadas dentro del tejidovulvar a los lados de la horquilla; secretan moco y drenan hacia el introito posterior. Normalmente sonpequeñas y no se palpan a menos que estén tumefactas por infección, líquido o tumor.

2. ¿Qué es un quiste o absceso de Bartholin?
Un quiste de Bartholin se debe a obstrucción del conducto, por lo general cerca de su abertura, contumefacción subsecuente debido a la acumulación de secreciones de moco. Es el quiste vulvar másimportante en la práctica clínica. Casi todos los quistes son unilaterales y uniloculares. En un quisteinfectado, el contenido se torna purulento, esto último constituye un absceso de Bartholin.

3. ¿Cuál es la causa?
Con frecuencia es difícil establecer la causa subyacente, incluyendo si se presento primero el quiste oel absceso. Con anterioridad se pensaba que el factor predominante era una infección gonocócida.estudios más recientes indican la presencia de gonorrea en 10 a 50% de los abscesos de Bartholin.Otros microorganismos causales incluyen Escherichia coli, especies de proteus a la flora vaginal, porlo regular anaerobios. La mayor parte de los abscesos de Bartholin contiene microorganismosbacterianos mixtos.

4. ¿Cuáles son los síntomas de los quistes y abscesos de Bartholin?
Los quistes pequeños suelen ser asintomáticos. Es posible que se noten en una exploración o losdetecte el médico durante un estudio de rutina. Los quistes más grandes tienden a causar molestias,habitualmente relacionadas con la marcha, la posición sedente o el coito.Los abscesos provocan a menudo dolor e hipersensibilidad, muchas veces intensos. Con frecuenciase forman con rapidez en el transcurso de unos días y pueden romperse de manera espontánea.

5. ¿Cuál es tratamiento de los quistes de Bartholin?
Los quistes asintomáticos y pequeños no suelen tratarse; los sintomáticos o recurrentes requieren porlo regular resección, cauterización con un catéter de Word, marsupialización o vaporización con láseren la pared del quiste.

6. ¿Cómo se trata un absceso de Bartholin?
La terapéutica de un absceso de Bartholin consiste en incisión y drenaje . Puede colocarse unaatéter de Word para conservar la permeabilidad. Asimismo, es posible practicar una marsupializaciónen la etapa aguda pero el índice de fracasos es más alto debido a las dificultades para identificar elrecubrimiento de la pared del quiste y del cierre subsecuente de la abertura.

7. ¿Cuáles son los riesgos e indicaciones para extirpar una glándula de Bartholin?
No se recomienda casi nunca la extirpación de la glándula por que ellos e acompaña de complicacionessignificativas que incluyen hemorragia, hematomas. celulitis, eliminación incompleta con recurrenciasubsecuente y formación de una cicatriz dolorosa. Un autor ha afirmado que ésta puede ser “la operaciónpequeña con mayor hemorragia en ginecología”. Sin embargo esta indicada la extirpación en abscesos oquistes persistentes y recurrentes. En mujeres posmenopáusicas, un nuevo “quiste” en una glándula deBartholin puede representar un tumor maligno y también puede resecarse.

No hay comentarios: